Federación Mexicana de Racquetball - www.fmr.org.mx

Federación Mexicana de Racquetball - www.fmr.org.mx



 

 

 

 

 

 

 

 

::: Política de Privacidad :::

¿Qué es el Racquetbol? por Rocío Heredia


Autora:  © 1998-2014 Rocío Heredia®
solicitud de permiso de publicación de este texto: click aquí


     El Racquetball es un deporte que se puede practicar por dos jugadores - singles -, tres jugadores y/o cuatro jugadores - dobles - que requiere que quien lo practica sea muy ágil, ya que la clave es la rapidez.  El juego consiste en ganarle el rally, es decir, "servir" o pegarle a la bola con una raqueta encordada de forma tal que el contrincante no alcance a contestarla antes de que dé dos rebotes en el suelo.

 

Se dice que el servicio está bien hecho cuando se le dá el golpe a la bola y va a pegar hacia el muro antes de tocar el piso. El jugador anotará un punto cuando gana el rally en su servicio, y dejará de servir en caso de que perdiera el rally, entonces será el turno para el contrincante de servir y no se anotarán puntos.


     En los partidos de "dobles" los dos integrantes del equipo tienen su turno para hacer el servicio.   Se anotará un punto si ganan el rally; en caso de que lo pierda, será el turno del otro integrante de su equipo para hacer su servicio.  Si él llegara a perder el rally, entonces, será el turno de servir para el otro equipo.

     El equipo esencial que se utiliza para la práctica del Racquetball consiste en una raqueta parecida a la utilizada en el tennis, pero es más pequeña y una pelota que está hecha de goma de color azul y tiene mayor capacidad de rebote que una pelota de tennis y deben utilizarse lentes protectores de ojos, además se requiere de la cancha, pelotas y ropa deportiva adecuada.  

     La cancha tiene seis paredes y mide 20 pies (6,096 METROS)   x  40 pies (6,096 METROS) x 20 pies de alto (12,192 METROS).  Toda la superficie de las paredes, incluyendo el techo, están en juego.  El piso es de madera, y es muy importante que sea de un color muy claro y así permitir que los jugadores no pierdan de vista la pelota al estar practicando.  Las líneas son en color rojo generalmente. Las canchas son bajo techo en su mayoría. Ocasionalmente, puede practicarse además en canchas exteriores. 

 


Ver imagen más grande >>


Ver imagen más grande >>

     El Racquetball tiene sus orígenes en el squash  por lo que comparten semejanzas, pero hay notables diferencias. El Racquetball es un juego más dinámico y técnico.   

     El deportista que desee dedicarse a su práctica, requiere del aprendizaje de la técnica del Racquetball y de su reglamento. En resumen, el jugador requiere de agilidad, rapidez y entrenamiento continuo para así lograr el dominio de la cancha. 

     Es muy importante además el tomar en cuenta el encordado de la raqueta.  Mientras más delgada es una cuerda, más control y poder se obtendrá.   Por ejemplo, el calibre se mide según que tan delgada es la cuerda y mientras más alto es el calibre, más delgada es la cuerda.  Lo común es encordar la raqueta en calibre 17 y 16.  Tiene más elasticidad una cuerda delgada y ayuda a que el golpe sea mejor.  Por lo tanto, lo más beneficioso para cada jugador será el encontrar cerca de su área un Encordador con experiencia y así obtener ventaja.
 

CRÉDITOS


 

Qué es el Racquetbol - Autora: © 2000-2007 Lic. María del Rocío Heredia de la Paz - Propiedad Intelectual y derechos reservados a favor de su autor.  Originalmente fue publicado en Heredia's Sports Tennis & Racquetball y en el Sitio oficial de la Asociación de Racquetbol de Nuevo León.

Para solicitar permiso de la publicación de la Historia del Racquetball y ¿Qué es el racquetball? se les suplica contactar  directamente a la Lic. Heredia en el siguiente email: Solicitar Permiso de Publicación

Los artículos 'Qué es el racquetbol' e 'Historia del racquetbol' son propiedad intelectual de © 2000-2007 María del Rocío Heredia de la Paz,  Todos los derechos reservados.  La reproducción total o parcial de contenidos firmados por Rocío Heredia está prohibida sin el permiso previo de la autora de los mismos. La publicación es permitida a sitios no lucrativos y las únicas condiciones son agregar los créditos correspondientes (Qué es el Racquetbol - Autora: © 2000-2007 Lic. María del Rocío Heredia de la Paz - Propiedad Intelectual y derechos reservados a favor de su autor) así como un enlace a http://www.rocioheredia.com/ además de informar el lugar donde serán publicados o utilizados para llevar un registro . 

Las imágenes de la cancha están basadas en la información obtenida en el Libro "Manual para el Entrenador" Nivel 3 - Edición impresa - SEP, página 12. Gráficos por Rocío Heredia.

 

El sitio oficial del Deporte X-tremo de Raqueta

© FMR Federación Mexicana de Racquetbol - Todos los Derechos Reservados.
Diseño Web y Programación © Lic. Rocío Heredia - Web-Mex.com

Servicios de Internet