Federación Mexicana de Racquetball - www.fmr.org.mx

Federación Mexicana de Racquetball - www.fmr.org.mx



 

 

 

 

 

 

 

 

::: Política de Privacidad :::

REGLAMENTO OFICIAL DEL RACQUETBOL
Regla 1 | Regla 2 | Regla 3 | Regla 4 | Substancias Prohibidas


REGLA 4) REGULACIONES DEL JUEGO

REGLA 4.1 SERVICIO

B) INICIO.  Los juegos son iniciados, con el referí diciendo el escore (cero sirve a cero).

C) LUGAR.  El servidor no deberá iniciar sus movimientos previos al servicio desde afuera de la zona de servicio. Pisar la línea corta (atrás) sin rebasarla con todo el pie es permitido. Después de iniciar los movimientos del servicio, el servidor podrá pisar la línea de servicio (enfrente) asegurando que parte de ambos pies se mantengan dentro o sobre las lineas hasta que la bola haya pasado la línea de corta.  *Checar la regla 4.6 sobre violaciones.

D) MANERA. El servicio comienza cuando la bola deja la mano del servidor.  La bola deberá botar en el piso de la zona de servicio y al primer bote debera ser golpeada por la raqueta del servidor en un intento obvio de servir la bola. La bola deberá botar primero en la pared de enfrente y en el rebote pegar en el piso atrás de la línea de corta, tocando o sin tocar una de las paredes del lado.

E) DISPOSICION. Una vez que se termine el punto, los jugadores tendrán un tiempo razonable (de acuerdo al criterio del referí) para regresar a sus respectivas posiciones, y entonces el referí dará el escore.

     Una vez que el escore es dicho el servidor tiene diez segundos para poner la bola en juego y el receptor tiene díez segundos para estar listo para recibir. La regla de los diez segundos es aplicada simultáneamente al recibidor y al servidor Si el receptor no está listo, deberá señalarlo levantando su raqueta sobre la cabeza o volteándose de espaldas al servidor. Retraso de parte del servidor o del receptor daría como resultado un cambio o un punto en contra del ofensor. Si el servidor sirve la bola cuando el receptor está senalando "no estar listo"; el servicio se repetirá sin ninguna penalización , y el servidor será advertido por el referí de checar al receptor. Si el servidor continúa sirviendo sin checar al receptor, el referí marcará servicio falta (o cambio en la división open). Después que el escore es dicho, si el servidor mira al receptor el cual no está señalando que "no está listo" a partir de este punto, ninguna señal será tomada en cuenta y el servicio será legal.

REGLA 4.2 SERVICIO EN DOBLES

A) SERVIDOR.  Al principio de cada juego en dobles, cada lado deberá de informar al referí el orden en que servirán, orden que será seguido hasta el final del juego. Cuando el primer servidor está afuera es cambio, después de esto, los dos jugadores de cada lado servirán hasta que una mano fuera o un cambio sucedan.  No es necesario que el servidor alterne servicios a los receptores.

B) POSICION DEL COMPANERO. En cada servicio el compañero del servidor estar erguido de espaldas a la pared del lado dentro de la caja de servicio, hasta que la bola pase línea de corta. Violaciones a la regla son llamadas falta de pie. Sin embargo si el compañero del servidor entra en la zona de seguridad antes de que la bola pase la línea de corta1 el servidor está fuera.

C) SERÁ UN SERVICIO DE PANTALLA AUTOMÁTICO, en partidos de dobles cuando la bola pase por atrás del cuerpo del compañero del servidor.

REGLA 4.3  ZONA DE SERVICIO DRIVE. Las líneas d la zona de servicio drive estarán a 3 pies de cada pared del lado dentro de la zona de servicio, dividiendo el área de servicio en dos zonas de servicio de 17 pies para servicio drive solamente.  El servidor podrá servir un drive al mismo lado de la cancha en que él está, siempre y cuando todos los movimientos del servicio sean hechos fuera de la línea de 3 pies.

A) La zona de servicio drive no será considerada para servicios drive cruzados, Z duros, Z suaves o servicios de Media altura.

B) La raqueta no deberá penetrar la zona de los 17 pies al hacer contacto con la bola.

C) La línea de 3 pies no es parte de la lineas de 17 pies, botar la bola en la línea o pararse sobre ella para mandar un servicio drive al mismo lado es una infracción.

REGLA 4.4 SERVICIO DEFECTUOSO. Existen 3 tipos de servicios defectuosos y son penalizados en la forma que sigue:

A) SERVICIO DE BOLA MUERTA. El servicio de bola muerta no provoca ninguna penalización y el servidor tendrá otro servicio, sin cancelar cualquier servicio ilegal previo.

B) SERVICIO FALTA. En la categoría Open, los jugadores tendrán solo un servicio, en esta categoría un servicio falta es una mano abajo o un cambio. En categorías de edades u otras categorías los jugadores tendrán dos servicios. 'Los servicios falta serán mano abajo o cambio

C) SERVICIO FUERA. Un servicio fuera resultaría en mano abajo y un cambio.

REGLA 4.5 SERVICIO DE BOLA MUERTA
     Servicio de bola muerta no cancelará cualquier otro servicio ilegal previo. Ocurre cuando se hace un servicio legal y:

A) IRREGULARIDADES EN LA CANCHA.  Cuando la bola bota en cualquier parte de la cancha que está defectuosa y el bote sea malo. Estas áreas deberán ser señaladas por el referí previo al inicio del partido.

B) BOLA ROTA. Si se determina que la bola fue rota al servir, se reemplazará la bola y se repetirá el servicio (sin cancelar cualquier servicio falta previo).

REGLA 4.6 SERVICIOS FALTAS.

    Cualquiera de los siguientes servicios resultará en un cambio en la categoría open, en otras categorías dos seguidas será cambio.

A) FALTA DE PIE. Una falta de pie es cuando:

1.- Cuando el servidor no inicia sus movimientos de servicio con los dos pies dentro de la zona de servicio.
2.- El servidor pisa fuera de la línea de servicio (en ninguna parte del pie esta sobre o dentro de la línea de servicio) antes que la bola pase la línea de corta.
3.- En dobles, el compañero del servidor no está dentro de la caja de servicio con los dos pies en el piso de espaldas a la pared del lado desde que inicia los movimientos del servicio hasta que la bola pase la línea de corta (*ver regla 4.2 B).

B) SERVICIO CORTO.   Un servicio es corto cuando la bola pega en la pared de enfrente y en el rebote bota adelante de la línea de corta, con o sin tocar una pared del lado.

C)SERVICIO DE TRES PAREDES.  Cualquier bola que bote en la pared de enfrente y las dos paredes de lado antes de botar en el piso, es falta.

D) SERVICO AL TECHO.   Cualquier servicio que toca el techo después de botar en la pared de enfrente con o sin tocar una pared del lado.

E) SERVICIO LARGO. Cualquier servicio que pegue en la pared de enfrente y en el rebote llegue hasta la pared de atrás sin tocar el piso primero, con o sin tocar una pared de lado.

F) SERVICIO FUERA DE LA CANCHA. Cualquier bola que se vaya fuera de la cancha en el servicio, sin botar primero en el piso.

G) SERVICIO DRIVE ILEGAL. Cuando el servidor no respeta la zona de los 17 pies para servicios drive.

H) SERVICIO PANTALLA. Cuando la bola servida pega en la pared de enfrente y en el vuelo pasa muy cerca del servidor o su compañero en dobles, impidiendo que el recibidor tenga una clara vista de la bola (el receptor está obligado a obtener una buena posición para esta vista), en la categoría open a cada jugador se le permitirá un servicio con dos servicios cualquier servicio pantalla será falta.

I) BOTANDO LA BOLA FUERA DE LA ZONA DE SERVICIO. Botar la bola fuera de la zona de servicio será considerado parte del movimiento del servicio y será falta o cambio.

J) PEGARLE AL COMPAÑERO.   Cuando la pelota le pega el compañero que está en la caja de servicio al rebotar la bola en la pared de enfrente.  Si la bola antes de pegarle al compañero, será corta en todas las categorías. (en la open será cambio de mano o cambio)

REGLA 4.7 SERVICIO FUERA. Cualquiera de los siguientes resultará en una mano fuera:

A) NEGARSE A SERVIR.   Negarse a poner la bola en juego de acuerdo a la regla 4.1 E

B) INTENTO DE SERVICIO FALLADO. Cualquier intento de golpear la bola que resulte en una falla o que la bola toque cualquier parte del cuerpo del servidor.

C) SERVICIO QUE NO BOTE. En la pared de enfrente antes del techo, el piso, las paredes de lado o su compañero.

D) BOLA TOCADA.   Cualquier bola servida y en el rebote de la pared de enfrente sea tocada por el servidor o si el compañero toca intencionalmente la bola.

E) SERVICIO FUERA DE ORDEN.  En dobles cuando cualquier jugador sirve en el orden que ro le corresponde. Cualquier punto anotado durante servicico fuera de orden serán borrados automáticamente. Si el segundo servidor lo hace fuera de orden el servicio fuera se le aplicará al primer servidor y el segundo servidor tendrá el servicio. Si el primer servidor lo hace fuera de orden, será cambio automáticamente.



F) SERVICIO CROTCH.   Cualquier servicio que pegue en la unión de la pare de enfrente y el piso, pared de enfrente y pared del lado o pared de enfrente y el techo es servicio fuera o cambio; si el servidor pega en la unión de la pared de atrás y el piso o en la pared del lado y el piso después de la línea de corta, es buen servicio.

G) FINTA O ENGAÑO DE SERVICIO.  Este servicio se definirá como un movimiento no continuado de la raqueta hacia la pelota cuando el servidor bota la pelota con el propósito de servir.

H) VIOLACION DE LA ZONA DE SEGURIDAD. Cuando el servidor o su compañero, entran a la zona de seguridad antes de que la bola haya pasado la línea de corta.

I) MOJAR LA BOLA.   Mojar la bola deliberadamente.

J) GOLPE ILEGAL. Pegarle a la bola doble, acarrear la bola o pegarle a la bola con el grip de la raqueta, cualquier parte de cuerpo o del uniforme. *Ver regla 4.10 A) y B).

K) QUE GOLPEA AL COMPAÑERO. Servicio que golpea al compañero de dobles, cuando esta fuera de la caja de dobles, resultara en la pérdida del servicio.

REGLA 4.8  RETORNO DEL SERVICIO

A)  POSICION PARA RECIBIR

1.- El receptor no deberá entrar a la zona de seguridad, hasta que la bola bote o pase la línea de seguridad (blanca).

2.- En el intento de retorno de aire, el receptor no deberá golpear la bola hasta que haya pasado completamente la línea de seguridad (línea blanca quebrada). El seguimiento del golpe quizás acaree al servidor o su raqueta a pasar la línea de seguridad.

3.- Ni el receptor o su raqueta podran entrar a la línea de corta durante un retorno de servicio a menos que la bola haya botado de regreso en la pared de atrás.

4. - Cualquier violación del recepto:  resultará en un punto para el servidor.

B) RETORNO LEGAL. Después de un servicio legal, el receptor deberá pegar a la bola, ya sea de aire o después del primer bote, y antes de que la bola bote por segunda vez en el piso mandándola a la pared de enfrente, ya sea directamente o de rebote de las paredes del lado, la pared de atrás al. techo o cualquier combinación siempre y cuando bote en el frente antes del piso

C) NEGARSE AL RETORNO. Negarse a retornar el servicio resultará u punto para el servidor.

RECIA 4.9  CAMBIO DE SERVICIO

A) Un servidor podrá continuar sirviendo hasta

1.- SERVICIO FUERA. Cuando se hace un servicio fuera como lo describe la regla 4.7 ó;

2.- SERVICIO FALTAS. Cuando alguien comete dos faltas sucesivamente como lo explica la regla 4.6 (excepto en la categoría abierta) o;

3.- LA BOLA PEGA al compañero en un intento de retorno.

4. - SI EL JUGADOR O SU COMPAÑERO se niega a mantener la bola en juego como lo requieren las reglas 4.8 B) y 4.10 A), B), D) y E).

5.- ESTORBOS EVITABLES.Cuando un jugador o su compañero cometen un estorbo evitable. *Regla 4.12.

B) CAMBIO DE LADO. En singles, retirando al servidor, retirar el lado.  En dobles el lado es retirado cuando los dos compañeros son puestos fuera o en el primer servidor como indica la regla 4.2 A).

C) EFECTO. Cuando el servidor o el equipo de dobles pierde el servicio, el servidor o servidores se convertirán en receptores y los recibidores en receptores.

REGLA 4.10 RALLIES

Cada retorno legal después del servicio es llamado rallie.  Jugar durante los rallies ser hecho bajo las siguientes reglas:

A) GOLPES LEGALES. Solo la cabeza de la raqueta debera usarse para retornar la pelota, la raqueta podrá ser sostenida con una o dos manos. Cambiar de mano para golpear la pelota, tocar la bola con cualquier parte del cuerpo o uniforme, o remover la cu~rda de la muñeca resultará en una pérdida del rallie.

B) UN TOQUE.  El jugador o equipo que trata de retornar la bola deberá de tocar o golpear la bola solamente una vez o el rallie será perdido. La bola no podra ser acareada (una bola es acareada cuando la~misma descanza en la raqueta de tal manera que el efecto es mas de deslizar en lugar de golpear).

C) INTENTO DE RETORNO

1.- En singles si un jugador abanica y le falla a la bola (si no es intencional) podrá repetir su intento de retornar la bola mientras esta no bote dos veces en el piso.

2.- En dobles se aplicarán 108 mismos criterios y los dos jugadores podrán intentar retornar la bola.

D) TOCAR LA BOLA. A excepción de lo previsto en la regla 4.11 A) 2 cualquier contacto con la bola antes de que toque 2 veces en el piso por un jugador que no sea el que hace el retorno resultará en la pérdida del rallie.

E) NEGARSE A RETORNAR. Si un jugador o su compañero se niegan a mantener la bola en juego retornada como lo requiere la regla 4.8 B), resultará en la perdida del rallie. Si es obivio que la bola no tiene la velocidad y la dirección para pegar en la pared de enfrente y golpea a un contrario o si la bola es golpeada por un jugador y la bola le pegó a el o su compañero, resulltara en la perdida del rallie.

F) BOLA FUERA DE LA CANCHA.

1. - Después de un retorno de rebote cualquier bola regresando de la pared de enfrente y después del primer bote en el piso, sale fuera de la linea de la pared de atrás o cualquier abertura en las paredes de los lados, será declarada bola muerta y el rallie se volverá a jugar.

2.- Después de un retorno sin bote. Cualquier bola que en el rebote de la pared de enfrente, sin botar en el piso se va sobre la línea de fuera de la cancha en la pared de atrás. gerá una falta y será cambio o punto en contra del jugador infractor.  Si la bola sale por alguna abertura de los lados será bola muerta y se repetirá el rallie.

3.- No retornar. Cualquier bola no retornada a la pared de enfrente, pero que~salga de la raqueta del jugador sobre la línea de la pared de atrás cualquier abertura en las paredes de los lados, ya sea tocando o sin tocar el techo, el lado o la pared de atrás resultara en la perdida del rallie del jugador ofensor.

G) BOLA SECA.   Durante el juego y particularmente en el servicio, deberá hacerse el máximo de esfuerzo para mantener la bola seca. Mojarla deliberadamente resultara en cambio. La bola podrá ser inspeccionada por el réfen en cualquier momento durante el juego.

H) BOLA ROTA. Si hay alguna sospecha de que la bola ha sido rota durante un rallie, el juego debe continuar hasta el final del mismo. El réfen o cualquiera de los jugadores podrá pedir que se examine la bola. Si el réferí decide que la bola esta rota , una nueva bola deberá ponerse en juego y el punto repetirse. El servidor tendrá 2 servicios (excepto en los open). La única manera apropiada de checar las bolas es apretarlas con la mano.

I) DETENER EL JUEGO. Cualquier objeto que entre en la cancha del exterior, o cualquier interferencia que ocurra afuera, el réfen deberá detener el juego si estos acontecimientos interfieren con el desarrollo del juego o la seguridad de los jugadores (ver regla 4.11 A) 8 y regla 4.12 A).

J) REPETICION. Siempre que un rallie sea repetido por cualquier razón, el servidor tendrá 2 servicios (excepto la categoría open).

REGLA 4.11 ESTORBOS DE BOLA IIUERTA

    Existen dos tipos de estorbos de "bola muerta" y "evitables".  Los estorbos de bola muerta como lo describe esta regla resultara en la repetición del punto. Los estorbos evitables serán descritos en la regla 4.12.

A) SITUACIONES.  Los siguientes son estorbos de bola muerta que el réfen podrá abarcar:

1.- IRREGULARIDADES DE LA CANCHA. Cuando la bola bota en cualquier parte de la cancha que bajo las reglas locales es bola muerta.

2.- LA BOLA LE PEGA AL CONTRARIO. Cuando el oponente es golpeado por el tiro de retorno en el aire. Si el oponente es golpeado por una bola que obviamente no tenga la velocidad la dirección para alcanzar la pared de enfrente, no será estorbo.  Cuando un jugador es golpeado por la pelota podrá detener el juego y hacer la llamada, la cual deberá hacerse inmediatamente del conocimiento del réfen.

3. - CONTACTO CON EL CUERPO. Cualquier contacto de cuerpo con el oponente que interfiera con la visión o retorno de la bola Contactos con la raqueta o el seguimiento del swing normalmente no se consideran "bola muerta".

4. - BOLA PANTALLA. Cualquier bola rebotando de la pared frontal y que pase cerca del mismo lado en que golpeo la bola y que interfiera con o evita que el jugador o equipo vean la bola (no aplica para el servicio . Ver regla 4.6 G).

5.- BOLA MONTADA.  Si la bola pasa entre las piernas del jugador del lado quó justamente ha retornado la bola, si no hay una clara oportunidad de ver o retornar la bola para el contrario.

6.- EN EL SWING DE PREPARACIÓN. Cualquier contacto de cuerpo o de raqueta en ruta o antes de retornar la bola, que impida al golpear la habilidad de hacer un golpe razonable.  Esta llamada podrá hacerla el jugador que intente el retorno pero deberá hacerse inmediatamente y estará sujeta a la aprobación del réfen.  En algunos casos esta interferencia podrá ser considerada como un evitable a criterio del réferí.

7.- DETENCIÓN POR SEGURIDAD. Un jugador a punto de ejecutar un retorno y que crea que puede pegarle a su oponente con la bola o la raqueta deberá  inmediatamente detener la jugada y pedir una bola muerta.  Esta llamada deberá hacerse de inmediato y estará sujeta a la aceptación y aprobación del réfen (el réfen otorgará la bola muerta si cree que la detención fue razonable y que el jugador tenía posibilidad de retornar la bola, y el réfen también podrá llamar un evitable si considera que el oponente no esta dando espacio deliberadamente.



8.- OTRAS INTERFERENCIAS. Cualquier otra interferencia que no sea intencional que evite al oponente a tener la oportunidad clara de ver y retornar la bola.  Ejemplo: la bola de manera muy obvía resbala al botar un área mojada en el piso o paredes.

B) EFECTOS. Una llamada del réfen de estorbo detiene la jugada y elimina cualquier situación que siga, por ejemplo la bola pegándole a un jugador.  El punto será repetido y servidor recibirá dos servicios (excepto en los open).

C) EVITANDO. Cuando hacemos el intento de retornar la bola,  el jugador tiene el derecho a una oportunidad clara de ver y retornar la bola.  Es la responsabilidad del lado que justo ha pegado a la bola moverse para que el lado que recibe pueda ir directo hacia la bola y tenga una vista sin obstáculos de la bola desde que bota en la pared de enfrente. Sin embargo a juicio del réferi, el recibidor deberá hacer un intento razonable de retornar la bola para poder llamar un estorbo.

D) EN DOBLES. En dobles, los dos jugadores de un lado tendrán derecho a una oportunidad claro y sin obstáculos hacia la bola y cualquiera de ellos tiene derecho a un estorbo incluso si la bola le pertenezca a su compañero aun cuando su compañero haga el intento de jugarla o le ha fallado. No se llamará estorbo cuando un jugador le estorba a su propio compañero.

REGLA 4.12 ESTORBOS EVITABLES.

     Un estorbo evitable resultara en la perdida del rallie. Un estorbo evitable no necesariamente tendrá que ser un acto intencional y resultara de cualquiera de los siguientes casos:

A) NEGARSE A MOVER. Cuando un jugador no se mueve lo suficiente para permitir al oponente su tiro.

B) BLOQUEAR. Moverse a una posición afectando y bloqueando al oponente a punto de retornar la bola, o en dobles, un jugador se muueva al frente de su oponente cuando su compañero esta retornando la bola.

C) MOVERSE HACIA LA BOLA. Moverse en dirección a la bola en su viaje y es golpeado por esta después de haber sido jugada por el oponente.

D) EMPUJANDO.  Empujar deliberadamente o jalar al oponente durante el ralle.

E) INTERFERENCIA AL GOLPEAR.  Moverse de manera que restringe al oponente a abanicar, por lo que el jugador va a retornar la bola no tiene espacio sin impedimentos para hacer su swing.

F) DISTRACCION INTENCIONAL.  Hablar, gritar, zapatear en el piso, mover la raqueta o cualquier otra manera de distracción deliberada hacia el oponente que va a retornar la bola.

G) INTERFERENCIA DEL EQUIPO DE JUEGO. Si un jugador tira cualquier parte de su equipo de juego que interfiera con el juego. El tirar los protectores de ojo es un estorbo evitable automático.

REGLA 4.13 PERÍODOS DE DESCANSO.

A ) TIEMPOS FUERA. Durante cada juego cada jugador o equipo, ya sea sirviendo o recibiendo podrá solicitar '4tiempo fuera", cada "tiempo fuera" no deberá exceder de 30 segundos y tendrán un máximo de 3 en cada juego por jugador o equipo. Ningún jugador podrá pedir "tiempo fuera" después de que el réfen ha dado el marcador.  En el juego de desempate de 11 puntos habrá 2 "tiempos fuera" por jugador o por equipo.

B) LESION Cuando un jugador se lesiona no deberá cargarsele un "tiempo fuera", un jugador lesionado no se le permitirá mas de 15 minutos acumulados de descanso.  Si el jugador lesionado después de 15 minutos no puede continuar con el juego, el partido se le otorgara al oponente (5). En una lesión adicional al mismo jugador, el director del torneo o el réferí, después de considerar alguna opinión médica (si esta disponible), determinara si al jugador lesionado se le permitirá continuar, calambre muscular y tirones, fatiga y otras lesiones que no son causadas por un contacto directo por ejemplo con la pelota, la raqueta paredes o piso no se consideran como lesión.

C) TIEMPO FUERA DEL REFERí. El réferi podrá llamar tiempo fuera a petición del jugador y después de una sustentación del réfen, debido a alguna avería en el uniforme o en el equipo. Dos (2) minutos serán permitidos para cualquier ajuste del uniforme y 30 segundos para cualquier necesidad del equipo

D) TIEMPO FUERA ENTRE JUEGOS.  Un periodo de 2 minutos de descanso serán permitidos entre el primer y el segundo juego y 5 minutos entre el segundo y el tercer juego.

E) JUEGO POSPUESTO. Cualquier juego pospuesto por el refen, deberá reiniciarse con el mismo marcador que cuando se pospuso.

REGLA 4.14 TÉCNICOS

A) El réferi podrá deducir un punto del escore de un jugador o un equipo cuando, en el solo juicio del réferí, el jugador esta siendo continuamente y deliberadamente abusivo. Actualmente a esta penalizacion se le llama "técnico del réferí". Si el jugador o equipo contra quien el réferí marco el técnico se niega a continuar con el juego el réfen tendra el poder de otorgar el partido del oponente(s).  Algunos ejemplos o acciones los podrán resultar en técnicos son:

1.- El uso de lenguaje y señas obscenas o vulgares.

2. - Alegar excesívamente.

3. - Mal trato de cualquier naturaleza al oponente o al réferí.

4. - Excesivo y duro golpeteo a la bola entre los puntos.

5,- Estrellar la raqueta contra las paredes o el piso, estrellar la puerta o cualquier acción que cause daño a la cancha o lesione al otro jugador.

6.- Retardar el juego, tomar tiempo de mas durante tiempo fuera o entre juegos, en secar la cancha, cuestionar excesivamente al réferi sobre las reglas, pedir tiempo fuera después de que el réfen dio el marcador o cuando no tiene tiempos fuera, etc.

7.- Falta de pie intencional en la línea de enfrente para negar el retorno de un mal servicio.

8.- Cualquier cosa que se considera como actitud antideportiva.

B) COACHING.  Donde se involucran coaches (entrenadores) y representantes de equipos se regirán bajo las mismas reglas en lo que a técnicos concierne y cualquier infracción será cargada contra el jugador.

C) ADVERTENCIA DEL TECNICO. Sí el comportamiento de un jugador no es tan severo que garantice un técnico del réfen, una advertencia técnica será utilizada sin deducción de punto.

D) EFECTO DE TÉCNICO O ADVERTENCIA.   Una advertencia de técnico, no resultara en la pérdida del rallie o el punto y deberá ser acompañada por una rápida explicación de la razón de la advertencia. Si el réfen usa un técnico del ráfen, un punto será deducido al jugador ofensor. La aplicación de un técnico no ofensor no tiene puntos, el resultado será que el escore del ofensor se restará a menos 1 (-1).

REGLA 4.15 PROFESIONALES

Se definió como jugador profesional a cualquier jugador (hombre , mujer o juvenil) que acepte premios en dinero sin importar la cantidad.

A) Un jugador puede participar en un torneo profesional sancionado que ofrezca premios en dinero poro no será considerado profesional Si no acepta premios en efectivo.

B) La aceptación por un jugador de mercancía o gastos de viaje, hospedaje y alimentación, no se considerara como premios en efectivo y por lo tanto no afectara su estatus de jugador amateur.

REGIA 4.16 REGRESAR AL ESTATUS DE AMATEUR.

     Cualquier jugador que haya sido clasificado como profesional puede recobrar su estatus de amateur requiriéndolo por escrito, su deseo de ser reclasificado como amateur. Esta solicitud deberá enviarse al Director Ejecutivo De La Federación Internacional De Racquetball y a su Federación Nacional y podrá hacerse efectivo inmediatamente siempre y cuando el jugador(a) que hace la solicitud de reinstalación a estatus de amateur no ha recibido dinero por un periodo de 12 meses.

REGLA 4.17  La edad será determinada con el primer día del torneo. Tanto para varones y femeniles

LIBRES. OPEN SINGLES Y DOBLES.
A
NOVATOS

PRINCIPIANTES

** El jugador que gane dos torneos en una categoría deberá subir a la próxima.

EDADES:

Veteranos Junior

19 años y +

Veteranos Junior

25 años y +

Veteranos

30 +
Seniors
Veteranos Seniors
Masters
Veteranos Masters
Masters Dorado Seniors Master Dorado

35
40 -
45 +
50
55 +
60 +

Categorías Junior.., La edad se determinara con la edad cumplida al 1 de enero' de cada año

8 y menores

10 y menores

12 y menores

14 y menores

16 y menores

18 y menores.

Regresar Reglas 1a. parte: Click aquí >>


FEDERACION MEXICANA DE RACQUETBOL - www.fmr.org.mx | El sitio oficial del Deporte X-tremo de Raqueta

© FMR Federación Mexicana de Racquetbol - Todos los Derechos Reservados.
Diseño Web y Programación © Lic. Rocío Heredia - Web-Mex.com

Servicios de Internet

cheap jordan shoes black infrared 6s cheap jordans kate spade outlet jordan 11 legend blue Louis Vuitton Outlet legend blue 11s cheap jordans beats by dre cheap beats by dre cheap beats by dre cheap cheap jordans history of jordan 6s louis vuitton outlet history of jordan 6s black infrared 6s jordan 6 history of jordan louis vuitton outlet jordan 6 history of jordan beats by dre cheap cheap jordans jordan 6 history of jordan jordan 11 legend blue beats by dre outlet legend blue 11s legend blue 11s cheap jordan shoes jordan 6 history of jordan legend blue 11s cheap jordan shoes