"2009, AÑO DE LA REFORMA LIBERAL"

Paola Longoria imprime su nombre con letras de oro en la historia del Racquetbol al convertirse en la jugadora más joven en obtener la posición # 1 del ranking mundial en la división profesional, además de ser la primera mexicana en lograr este triunfo.

Autora: Lic. Rocío Heredia

La Women’s Professional Racquetball Organization (WPRO) coronó como la #1 del nivel profesional, a la más reciente campeona del US OPEN Paola Longoria, quien lograra el triunfo contra Cheryl Gudinas Holmes en la final, 11-8, 7-11, 11-7, 11-7.

Longoria participó en el 2009 Women's Pro Ektelon World Racquetball Championships que se llevaron a cabo del 23 al 27 de abril en el "In Shape Sports and Club" en la ciudad de Stockton, California, el cual fue el último torneo de la temporada, en donde se definiría a la jugadora en ocupar el # 1 del ranking del tour profesional. Paola jugó en ronda de 16 contra Sofía Rascón, venciéndola con scores de 11/0,11/2,11/3. Posteriormente le tocó jugar contra la # 7 la ecuatoriana Verónica Sotomayor, derrotándola con scores de 11/0, 11/2, 11/8. En semifinales se enfrentó contra Cheryl Gudinas # 3 del tour, venciéndola con scores de 11/0,11/8,9/11,9/11,11/7 y la final la perdió contra Kristen Walsh con scores de 10/12,7/11, 11/7, 11/7, 9/11. No obstante, con este último torneo Paola Longoria se coronó como la # 1 del Tour Profesional, el cual lo logró tras una ardua tarea al lograr triunfos en otras paradas del nivel profesional durante la temporada, tales como Canadian Racquetball Classic (Edmonton, Canadá), US Open (Memphis, Tennessee), Great Ball of Fire (Miami) y Terrapian Shootout (Maryland) y al quedar como segundo en World Championship (Stockton California), logrando Paola Longoria ser la # 1 mexicana y la jugadora más joven en conseguir el # 1 del ranking mundial, desbancando del # 1 a Rhonda Rajsich, quien mantuvo este ranking por 3 años consecutivos.

Paola Longoria ha enfrentado a las mejores jugadoras del mundo, además de Rhonda Rajisch, a las ex-campeonas del US Open Kerri Wachtel ('01),  Cheryl Gudinas Holmes ('02, '04).

Paola Longoria, quien ha demostrado ser profeta en su tierra, actualmente es la # 1 del ranking en México y entre sus logros más importantes podemos mencionar los siguientes:  designada como "Deportista del Año - 2008" por el Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana, ganadora del Premio Estatal del Deporte 2006 otorgado por el Gobierno del estado de San Luis Potosí. En el 2008, Longoria recibió la invitación de parte de la Confederación Nacional del Deporte - CONADE para asistir al Campamento de la Juventud, que se desarrolló en Beijing, China, a la par de los Juegos Olímpicos. Cabe mencionar que Conade únicamente seleccionó a dos mexicanas para asistir a este campamento, siendo una de ellas, Paola. La participación en dicho evento, se lo ganó con base a sus logros deportivos a lo largo de su larga trayectoria, entre ellos el ser campeona nacional, centroamericana y una brillante participación en los campeonatos mundiales de racquetbol. En este mismo año, obtuvo el 2o. lugar para el Premio Estatal de Tijuana.

Ahora los reflectores iluminan a la # 1 del ranking profesional, Paola es una superestrella de tan solo 19 años de edad, demostrándose a si misma su capacidad al obtener el triunfo en un gran número de eventos internacionales y torneos de índole profesional en el WPRO.

Longoria tiene el juego en sus manos, demostrando que su pasión más grande es el racquetbol, impulsándola a llevar su capacidad hasta el más alto nivel de rendimiento y ejecución efectiva. La Federación Mexicana de Raquetbol felicita a Paola Longoria, a quien deseamos más éxitos en las próximas temporadas del tour profesional.

Rocío: Felicitaciones Paola... ¿Qué consejo le puedes dar a la juventud?
Paola: Pues que luchen por sus metas, no hay imposibles para lograrlo. Simplemente hay que tener ganas de lograr las cosas y sobretodo mucha disciplina en los entrenamientos o en las cosas que se deben de hacer para poder lograr sus objetivos.

Rocío: ¿A qué obstáculos te has enfrentado a lo largo de tu carrera deportiva?
Paola: Al principio, la falta de apoyo para poder asistir a todos los torneos. En el pasado, no tenía un patrocinador de equipo de raquetas y era un poco difícil conseguirlas. No obstante, gracias al apoyo de mis papás pude salir adelante y empezar a desenvolverme en mi carrera deportiva y ahora te puedo decir, que cuento con el apoyo de mucha gente, tanto de mis papás, el estado de Baja California, la Federación Mexicana de Raquetbol, Ektelon, One Shot, Phyton, Ashway, sin olvidar a la prensa, seguidores y público en general.

Rocío: ¿Cómo nació esa pasión por el racquetball?
Paola: Todo empezó en los campamentos de verano en donde te dan todos los deportes. Recuerdo que mis maestros me comentaban que tenía muchas habilidades para los deportes de raqueta. Después, le pedí a mis papás que me metieran a clases de racquetbol y fue ahí donde empecé a entrenar y a participar en diferentes torneos y con el tiempo, fui agarrando experiencia y ahora estoy de # 1 del ranking a nivel profesional.

Rocío: ¿Qué carrera universitaria y en qué Universidad estudias actualmente?
Paola: Estudio Ingeniería en Administración y Sistemas en la Universidad Autónoma de Nuevo León - UANL.

Rocío: ¿Cómo combinas tus estudios y entrenamientos?
Paola: Fíjate que resulta ser algo difícil mas no imposible. Te puedo comentar que cuento mucho con el soporte de la UANL, ya que me apoya cada vez que tenga que salir a torneos, por ejemplo, mando tareas a mis maestros por Internet y con el tiempo, he aprendido a combinar las dos cosas, ya que a veces es medio complicado cumplir con todas mis horas de entrenamiento ya que tengo que realizar tareas y trabajos, pero tengo que saberme organizar para poder realizar las dos cosas. Afortunadamente, hasta ahorita, he podido combinar las dos actividades.

Rocío: ¿Quién es tu entrenador?
Paola: Arturo Martín Casillas, originario de Tijuana, Baja California. Tengo más de 3 años trabajando con él y te puedo afirmar que existe una química impresionante, cada vez que nos vemos tratamos de corregir errores, me manda mis planes de entrenamientos y siempre que voy a un torneo del tour, está viéndome jugar por Internet y dirigiéndome. Cuando viajo con la Selección Mexicana, él me acompaña y es aún mejor, ya que corrige "en vivo" mis fallas y me dirige personalmente. Para mi es el mejor entrenador y con el que más he aprendido.

Rocío: Resúmenos cómo llegaste a ser la #1WPRO.
Paola: Tuve que hacer muchas cosas, fueron muchos años de entrenamientos fuertes, a veces tenía que sacrificar el ir a fiestas o el poder estar con mi familia, pero por otro lado, siempre me marqué la meta de ser la # 1 en el profesional. Sabía que para poder lograrlo debía prepararme mucho, ya que todas las jugadoras del tour tienen un alto nivel y no es nada fácil jugar contra ellas. Una de las cosas que practiqué mucho fue el control mental, ya que a veces, tu mente te traiciona y estando en juegos difíciles, puedes perder por distraerte... claro, también entrené mucho físico y raqueta, gracias a los planes de entrenamiento de Arturo pude lograr mi objetivo. Ahora lo único por lo que lucharé es por mantenerme en ese lugar, ya que me costó mucho trabajo llegar a él y aprovecho este medio para agradecer a toda la gente que está atrás de este triunfo. Primeramente, a mis Padres que sin su apoyo no estaría en donde estoy, a mis patrocinadores, entre ellos a Ektelon, al Gobierno del Estado de Baja California por apoyarme para poder asistir a los torneos antes mencionados, a la Federación Mexicana, especialmente Fito Baca y Miguel Perea, Arturo Martín, Francisco Trujillo, a la UANL; gracias a la prensa y a todos mis fans que se toman el tiempo en verme jugar por Internet, a los clubes en donde practico mis entrenamientos, en fin, a toda la gente que me ha apoyado a lo largo de mi carrera deportiva.

Rocío: Por último ¿cuáles son tus planes para el futuro inmediato?
Paola: Ahora solo me queda mantenerme en dicho puesto para la siguiente temporada, que inicia en el mes de septiembre. Los próximos compromisos serán el ir como entrenadora a la Olimpiada Nacional que se llevará a cabo en Tijuana, World Games en China y los Outdoors que se realizarán en Huntington Beach, California (Ver nota de prensa).

Rocío: En lo personal y en representación de la Federación Mexicana de Raquetbol, felicitamos a la # 1 WPRO - Paola Longoria, a quien pronosticamos más éxitos en las próximas temporadas del nivel profesional, así como en su nueva faceta de entrenadora. ¡Éxito!

Kaohsiung, Taiwan / Julio 23, 2009.-- PAOLA LONGORIA (MEX) sigue cosechando triunfos: gana la Medalla de Oro en los World Games 2009 Kaohsiung, al vencer a la norteamericana Rhonda Rajsich con scores 5-15, 15-7, 11-5 .  Paola Longoria, actualmente posicionada como la # 1 del nivel profesional de racquetball, continúa demostrando su extraordinaria capacidad al convertirse en la primera racquetbolista no-norteamericana en ganar la medalla de oro en los World Games, ya que únicamente las norteamericanas habían logrado estar en la primera posición. Previamente ganaron Cindy Baxter (EUA), quien ganó en los World Games efectuados en Londrés, Inglaterra en 1985 y Michelle Gould (EUA) obtuvo el oro en 1995 en The Hague, Netherlands. El pasado 17 de julio Longoria se coronó como campeona del WOR 2009 Championships que se llevaron a cabo en Huntington Beach, California.  Los resultados del World Games 2009 se encuentran publicados en la siguiente liga:  Resultados >>

Rank - Nombre - Puntuación
1 Paola Longoria (México) 1356.00
2 Rhonda Rajsich (EUA) 1235.740
3 Cheryl Gudinas Holmes (EUA) 838.74
4 Kristen Bellows (EUA) 632.50
5 Kerri Wachtel (EUA) 521.20
6 Veronica Sotomayor (Ecuador) 423.90
7 Adrienne Fisher (EUA) 391.20
8 Angela Grisar (Chile) 330.50
9 Jennifer Saunders (Canadá) 270.45
10 Jo Shattuck (EUA) 238.41
11 Diane Moore (EUA) 228.00
12 Doreen Fowler (EUA) 222.34
13 Samantha Salas (México) 183.00
14 T.J. Baumbaugh (EUA) 178.21
15 Brenda Kyzer (EUA) 176.50
16 Keely Franks (EUA) 158.25
17 Krystal Csuk (EUA) 157.93
18 Vivian Gomez (EUA) 127.50
19 Christie Van Hees (Canadá) 102.00
20 Brandi Jacobson Prentice (Canadá) 96.54

Descarga e imprime el Póster de la racquetbolista Paola Longoria
# 1 del Ranking Mundial del Tour Profesional - WPRO
  #1 del Ranking Femenil en México.

Click aquí para descargar el archivo comprimido >>

Fotografía: © Ektelon - Cortesía de Paola Longoria.

Descarga y diviértete con los rompecabezas de la # 1 Paola Longoria.

Haz click sobre las imágenes para descargar los rompecabezas:

Fotografías: © Ektelon - Cortesía de Paola Longoria.

Nota: (Los archivos ejecutables fueron creados con Tibo Software y han sido escaneados
mediante Norton antivirus y son libres de virus)

Federación Mexicana de Racquetball

Women's Professional Racquetball Organization

Paola Longoria - Ektelon

Racquetball Online TV

Textos y Entrevista:  Derecho intelectual de autor exclusivamente por ©2009 Rocío Heredia. Todos los derechos reservados.

Fotografías (excepto Paola con Bandera de México): ©Ektelon - Cortesía de Paola Longoria.

 

Contacto - Rocío Heredia:
Email - Rocío Heredia, Webmaster de la Federación Mexicana de Raquetbol www.fmr.org.mx

Actualización: 17/12/11

FEDERACIÓN MEXICANA DE RACQUETBOL - www.fmr.org.mx

Hit Counter

Servicios de Internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

eXTReMe Tracker